miércoles, 16 de mayo de 2012

Tutorial:Refrigeración Líquida

Un método más complejo y menos común es la refrigeración por agua. El agua tiene un calor específico más alto y una mejor conductividad térmica que el aire, gracias a lo cual puede transferir calor más eficientemente y a mayores distancias que el gas. Bombeando agua alrededor de un procesador es posible remover grandes cantidades de calor de éste en poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún lugar dentro (o fuera) del computador. La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los componentes más calientes de un computador.

Todo lo bueno de la Refrigeración líquida tiene, sin embargo, un precio; la refrigeración por agua es cara, compleja e incluso peligrosa en manos sin experiencia (Puesto que el agua y los componentes electrónicos no son buena pareja). Aunque usualmente menos ruidosos que los basados en refrigeración por aire, los sistemas de refrigeración por agua tienen partes móviles y en consecuencia se sabe eventualmente pueden sufrir problemas de confiabilidad. Sin embargo, una avería en un sistema de Watercooling (por ejemplo, si deja de funcionar la bomba) no es tan grave como en el caso de la refrigeración por aire, puesto que la inercia térmica del fluído es bastante alta e incluso encontrándose estático no será fácil para el CPU calentarlo a niveles peligrosos.


Se puede montar una refrigeración líquida por piezas o por kits; aunque la mayoría suele optar por montarla pieza a pieza, ya que los kits no suelen satisfacer a los overclockers y modders.

 Bloques para Chipset: Estos bloques están destinados a intercambiar el calor con los microchips que entrelazan entre sí los elementos de la placa base.

 
Bloque de CPU: Estos bloques están destinados a intercambiar el calor con el microprocesador, o CPU,  lo que facilita subir su reloj y voltaje para, de esa manera, aumentar su rendimiento. Actualmente existen bloques para casi cualquier microprocesador de AMD y de Intel. 

  
Bloques para Tarjeta Gráfica: Éstos bloques están destinados a intercambiar el calor con el chip de la tarjeta gráfica y, con ello, facilitar la subida de su  reloj y voltaje para aumentar su rendimiento, y poder usarla como si fuera un modelo superior y más caro. Aunque suelen ser los más usados, después de los de  microprocesador, No están disponibles para todos los modelos de chips ni de tarjetas del mercado más habituales.



Pasta térmica: se utiliza para incrementar la conducción de calor generado por los dispositivos, como procesadores y chipsets.



Bombas: Ésta se podría considerar el corazón del sistema; su principal función es mover el agua del circuito para que el calor no se quede estancado dentro del ordenador. Aunque existen muchos modelos y fabricantes (incluso se puede utilizar la bomba de un acuario) hoy en día suelen usarse los modelos de unas pocas marcas.




Depósitos: Éste elemento contiene las reservas de fluido para sufragar las pérdidas; además puede cumplir funciones refrigerantes. Existen los depósitos comerciales, pero también existe la posibilidad de fabricar un depósito casero.


Radiadores: Éste elemento refrigera el fluido y disipa el calor que lleva para que al volver a circuito pueda refrigerar de nuevo los componentes.


Normalmente se instala así para refrigerar bien, Deposito, Bomba, Radiadores, CPU, Graficas, depósito y así circula el agua todo el tiempo, para instalarlo debemos montar el bloque de la CPU en el stoket del procesador después en la tarjeta grafica se instala su bloque y en la chipset, se monta todo y se pone los tubos por la que pasara el agua hacia los componentes que quieran enfriar se conectan en la bomba, radiador y deposito donde queda retenida parte del líquido, esto va muy bien en verano porque con las temperaturas altas el ordenador se calienta y rinde menos de lo normal.


No hay comentarios: