miércoles, 29 de febrero de 2012

Normas de publicación respetuosa con Copyright

¿Que es es el derecho de autor o copyright?


El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— es similar al termino derecho de autor
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del. El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el derecho europeo, se cuentan 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. 
Las obras protegidas por el derecho de autor son muy variadas. En términos generales, cualquier creación original artística, literaria o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. 
El hecho de infringir esta norma es un delito, pero solo si se cobra por ello, en cambio, el mostrar obras de arte en clase, no es delito, pues se usa para enseñar. Es más, mucha gente considera que el descargarse una película o un videojuego es legal, pues aunque no pagues por ello, tampoco ganas dinero 

No hay comentarios: