jueves, 19 de mayo de 2011

Aplicaciones web 2.0: Wikis


Alumno: Miguel Alonso Armengod 3º-D
NNTT

Concepto de la web 2.0:

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos. El creador de la web 2.0 fue Tim O'Reilly, en 2003.

Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Yo hablaré especialmente de las WIKIS.

Concepto de wikis:

Una wiki es un espacio web corporativo, donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos.El pionero de las wikis fué Ward Cunnigham,en 1995.

Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan las sindicación de contenidos.Frente a los blogs que se articulan mediante artículos en orden cronológico y que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas (sin orden cronológico) y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.


La información de este trabajo la he sacado de:

http://www.peremarques.net/web20.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

No hay comentarios: